Friday, April 11, 2008

Los emoticones en el msn, Tercera y última parte de este asunto

Bien, la idea de este texto es que pensemos acerca del uso de los emoticones en el msn, han pasado a formar parte de la escritura de este medio, caras sonrientes, tristes, enojadas y demás; pero la cosa no queda ahí, ahora también tenemos monos de distintas clases, por lo menos conozco más de tres que significan o ¿representan? una carcajada, y entonces en vez de usar el verbo,éste se sustituye por el mono.
Me ha tocado ver monos "subidos de tono" e incluso fotos de mal gusto que son empleadas para decir algo, ¿qué sentido tiene el uso de estos emoticones? ¿será que los seguimos llamando así? pues ya no representan solo emociones sino también acciones y es así como hemos seguido economizando cada vez más el lenguaje escrito.
La idea acá no es criticar, sino pensar en cómo hemos creado un lenguaje muy especial para el msn, incluso somos capaces de "escribir" frases completas solo con los monos.
A veces pienso que estos son más como ideogramas con una fuerte carga significativa y que es muy interesante ver el uso que le damos.
Personalmente hay unos monos que no me gustan, y por lo tanto no los uso,pero hay algunos que si cumplen esa trillada frase de una imagen dice más que ¿mil? palabras.
Salud y buen fin de semana

Marilú

1 comment:

fernandocq said...

Estoy de acuerdo con eso de que, a veces, 'una imagen dice más que mil palabras', desafortunadamente, para haber entendido eso necesitamos de las palabras, del lenguaje escrito.
Estoy de acuerdo en todo lo que plantea: una nueva y muy peculiar forma de comunicación se gesta en estos espacios virtuales de internet, pero también creo que esto no respresenta una amenaza para el lenguaje ni mucho menos. Al estar 'en linea' nos comunicamos de esa manera, con emoticones y acortando las palabras o frases, sin embargo, una vez que nos 'desconectamos' y regresamos a nuestro espacio real,tenemos que volver a utilizar el idioma que hablamos, siguendo sus reglas y uso; es decir, no vamos por la calle expresándonos en con caritas o mmonitos ni tampoco decimos Q cuando utilizamos QUÉ ni preguntamos XQ en vez de POR QUÉ.

Esto de las nuevas tecnologías crea nuevos espacios que se abren y que demandan, en muchos casos, una utilización peculiar y pobre del lenguaje verbal que usamos. Dicho uso debe ser entendido como uno secundario y práctico que en ningún momento atenta contra la riqueza e importancia que tiene cualquier idioma.