Friday, April 25, 2008

Planteamientos acerca de Hi-5-Expectativas

Bueno, ésta será la primer entrega de tres breves textos de reflexión acerca del Hi-5, ese interesante entorno que ha sido muy utilizado para la conformación de redes sociales en el espacio virtual, que tiene millones de usuarios y que se ha aparentemente está incidiendo de manera importante en algunas prácticas sociales, especial, pero no únicamente, entre la gente más joven.

Veamos, si todos conocemos el espacio de Hi-5, sabemos que es una ventana de información personal que puede ser todo lo "informativa" que el creador usuario quiere que sea, vamos sabemos que si la idea es contactar amigos que hace tiempo no se ven, o captar amigos nuevos, y/o retomar lazos afectivos con alguien...pues la idea es ser todo lo honesto que se puede, pero...¿será así?

Pensemos que así es, que todos son honesto y ponen sus mejores fotos, gustos y todo eso que llena el perfil de usuario, y luego? que es lo que se espera? tener muchos mensajes, de verdad tener más amigos? o qué es lo que los usuarios de este entorno tienen como expectativa de uso.

Opiniones?

saludos

Marilú

2 comments:

fernandocq said...

Es interesante la práctica que realiza. Estoy seguro que estos temas también son tratados en sus clases, pero que buena práctica esto de recibir respuestas desde la red -siendo está el tema central de sus últimos escritos de este blog-. Creo que esto del hi5 viene a cubrir una necesidad que ocasionalmente nos asalta y que tiene que ver con el querer obtener siempre reconocimiento; un poco en el sentido en el que alguna vez habló Warhol, cuando decía que en un futuro todos querrían sus 15 minutos de fama. Esta práctica de primero exhibirse y luego hacer una suerte de voyeurismo virtual -cuando vemos los perfiles de los demás- tiene una de sus raices en el miedo a desaparecer y no obtener reconocimiento, y es que ¿a quién no le gusta ser reconocido? Además, si se hace por este medio que ofrece muchas ventajas (sin costo alguno, eficaz y de alcance mundial), se puede puede llegar a un numero indefino de personas, al tiempo que se es parte del progreso electrónico.

marilugaray said...

Fer, si tiene razón este tipo de reflexión es frecuente en mis clases y siempre obtengo respuestas muy intersantes y acertadas por parte de mis alumnos, pero ciertamente es importante también tener respuestas de cibernautas como usted, y ciertamente la referencia que hace a Warhol y los 15 minutos de reconocimiento cobra sentido en espacios de redes sociales.
saludos
Marilú