Thursday, December 22, 2005

Las direcciones de correo electrónico

¿Cuántas cuentas de correo electrónico tienes? seguramente por lo menos dos o tres, y en algunos casos habrá algunos sujetos que tengan incluso seis cuentas, ¿para qué? son varios los usos que les damos, incluso les creamos perfiles de uso, una es para el trabajo, otra para la escual, alguna más para el relajo, otra para la familia, etcétera.... y ¿realmente ese será el sentido de la red y su posibilidades reales de interacción?

Habrá que recordar que la interacción, nos remite al concepto de diálogo, el intercambio de ideas, la posibilidad de abstracción y demás acciones en las cuales se encuentra de por medio el lenguaje, en este caso el lenguaje escrito.

Y nadie negará que el correo electrónico o e mail, nos permite esta interacción en tiempo diferido y nos permite romper con las distancias, pero yo me pregunto si este uso desmedido de cuentas no nos está llevando a una exagerada fragmentación de las posibilidades de conversación a través de la Red y que en un momento determinado perdamos el control y dejemos de dimensionar adecuamente los usos de la red,

es decir debemos de reconocer que la gran ventaja de la Red es poder contar con todas las cuentas que queramos (aparentemente son gratis) imaginemos lo que seria tener un teléfono para cada aspecto de nuestra vida, sería materialmente imposible;

pero volviendo al punto habrá que reflexionar sobre si estamos o no realmente interaccionando con todos nuestros contactos, en todas nuestras cuentas o al final de día acabamos concentrandonos en una sola abandonado por días los otros usuarios?

Buenas noches

pd. Lo absurdo sería tener a los mismos contactos en todas las cuentas y a veces pasa

4 comments:

ADjani said...

Ahora sí me has hecho pensar. Me parece que todo gira en torno a lo que hemos platicado muchas veces:el uso que se le da a la red y la interacción que planteas, depende exclusivamente del usuario final.
Considero que es muy dificil que se dé una verdadera interacción entre todos los usuarios, finalmente establecemos contacto frecuente con quien mejor nos llevamos o con quien por cuestiones de trabajo debemos comunicarnos.
Ahora, creo que este aspecto no es exclusivo del correo electrónico, puede ser trasladado a otros entornos como los tan populares chats, e incluso los foros.
En el messenger, por ejemplo, muchas veces tenemos contactos con los que nuestra interacción —en línea— se ha limitado a aceptarnos mutuamente en la lista de usuarios. Por lo menos a mí es lo que me pasa. Es como sucede fuera de la red, aunque tengamos una gran agenda telefónica no hablamos siempre con todas las personas. Es más hay nombres y teléfonos que ya ni siquiera ubicamos.
Como otro comentario debo decir que tengo 5 cuentas de correo. Y efectivamente de todas ellas sólo utilizo con frecuencia una sola, las otras 4 muy poca gente las tiene, las utilizo por lo general para respaldar información importante.

Por último me gustaría sugerir se reflexionara acerca de los niveles de interacción que se establecen en la red, porque de qué nos sirve tener diariamente mensajes nuevos en la bandeja de entrada si el 99% son forwards.
Espero que la hora y tantas cosas que se me venían a la mente no saquen a flote mi dislexia y me haya podido explicar bien, porque como podrás ver no descubrí el hilo negro.
SAludos

ADjani said...

Ahhh y se me olvidaba, Felicidades tu blog, al igual que el mío, está por cumplir un año de vida. Aunque claro yo tengo años sin escribir algo ahí.
Ahh, y lo de la hora es en serio, aunque dice el comentario que se publicó a las 12:31 AM, la realidad es que son las 2:27 AM

Gade Herrera said...

creo que yo soy uno de esos que tiene varias cuentas en distintos servidores... y creo que no me había percatado de lo que menciona.

POr ejemplo, tengo una cuenta de correo que doy para cuando me registro en páginas (ya sea de noticias, buscadores, agencias, tarjetas virtuales, etc), y así no tengo cientos de correos spam en la cuenta que uso frecuentemente.

También tengo un correo donde archivo todos mis documentos de tesis (como respaldo por si le sucede algo a mi computadora.

Tengo otro para el messenger.

Aunque parezca absurdo, tener tantos correos, para mi es una utilidad que, por lo que veo, debo cambiar.

Saludos y felices fiestas.

Dantés said...

Yo también soy de los de varias cuentas (quién no?) y de usos distintos: la de la basura electrónica, la de los archivos "pesados", la que todos mis amigos conocen...
Pero el mail, más allá de lo que describes, a mí, en fechas recientes no sólo me ha ayudado con la barrera de la distancia, físicamente hablando, sino también emocionalmente... POdría decir que me he enamorado de alguien con esta nueva forma epistolar de comunicación.