Sunday, March 16, 2008

El messenger

Marzo 16, 2008

Inicié este año reflexionando acerca de los tipos e investigación y ahora estoy justo en la construcción de un proyecto de investigación que intentará dar cuenta de asuntos relacionados con la brecha digital. De este proyecto compartiré algunas ideas más adelante, cuando haya algo que compartir.

Esa reflexión está más encaminada a compartir algunas ideas sobre el messenger y sus posibles usos, si bien se ha escrito mucho alrededor de las posibilidades de ruptura espacio temporal (Thompson, 1998) y los beneficios que eso conlleva a las posibilidades de interacción y/o cuasi interacción para los sujetos (discusión que nos llevaría muchas páginas) y se han vertido ideas acerca del establecimiento de relaciones en las cuales los sujetos se sienten más libres para exponer ideas u opiniones que de manera presencial o cara a cara no se atreverían (Gubern) también es cierto que se han generado prácticas que además de economizar el lenguaje escrito, economizan tiempo y emociones.

La idea anterior, insisto, ha sido ampliamente documentada por teóricos de renombre, entre ellos, Roman Gubern y Javier Echeverría , así que la intención en este espacio es centrarse en dos asuntos básicamente:

1. Un manejo y exposición de emociones que puede tener dos caminos, una vulnerabilidad extrema a la exposición de las mismas con un sujeto equivocado, es decir, las personas que expresan cosas que en línea que no son capaces por distintos motivos y abren espacios de diálogo en el mss, pueden quedar demasiado expuestas, o pueden ser mal entendidas, pues la dinámica de este medio no es el más apropiado, desde mi punto de vista, para establecer relaciones sentimentales, aunque existen muchas excepciones.

El segundo camino puede llevar a un ahorro de tiempo, de tiempo en el establecimiento de acuerdos, de toma de decisiones, de no pensar en consecuencias de las mismas, pero todo va al paso de la dinámica veloz del propio medio, y en este punto vale la pena recordar la concepción de velocidad e inmediatez que detalla Trejo (2007) . Y es aquí en donde cobra más claridad esa idea de la prontitud, asunto que no queda zanjado en un breve texto como este, pero que tiene como intención provocar ciertamente una reflexión al respecto.

2. El segundo punto tiene que ver con la ansiedad, esa ansiedad que puede generar el hecho de estar en línea y que la persona con la cual quieres hablar no está conectada, está ocupada, ausente, volveré en seguida y demás, en resumen no está; y esto justo se relaciona con la idea de prontitud, con la urgencia de estar en contacto y contarnos y preguntarnos cosas ¿qué cosas? todo, desde la más nimia idea, hasta la mayor confesión que de otra manera no haríamos.

¿El problema? El salto al espacio físico, cuando se sostiene cara a cara la idea expuesta, la emoción compartida, el deseo y el anhelo de algo....si la realidad no se parece a lo imaginado (cosa que sucede en el mss) pueden pasar dos cosas: si es mejor,la exaltación y la felicidad, pero si no..viene la terrible desilusión.

Como verán no es un texto muy parecido a los que suelo compartir, pero se mantiene en la línea de las reflexiones en torno a las TIC.

4 comments:

J.D.O'Farrill said...

La reflexión del MSN es bastante profunda. Es una cuestión que ya superó la teoría de los chats. Creo que habría que delimitar el área de estudio dentro del mismo Messenger para poder tener respuestas a las preguntas que haces. Me explico: El medio se ha extendido tanto que se puede estudiar desde una perspectiva de socialización cerrada (ya que sólo aceptas a los que tú quieres, hasta un estudio antropológico en el área laboral.
Como adicto a los chats creo que MSN ha cambiado nuestra manera de "hablar" en la Red.

fernandocq said...

En verdad que esto del msn se puede estudiar desde muy diversas perspectivas. Ahorita que leía su texto (reflexiones) me acorde de lo inútilmente necesario que se está volviendo esto del mensajero: ayer, por ejemplo, recibí un mail de una Universidad de Irlanda para la que había dejado mis datos, ahí se me explica que para continuar con el proceso de aceptación debo instalar un programa que tiene la misma finalidad de estos chats, y servirá para que la gente de aquella institución se mantenga en contacto con todos los postulantes y les expliquen, a la vez que practican su habla inglesa, los etapas finales del proceso. Creo que no es posible hablar de un retroceso en la comunicación ni en un avance, simplemente es la gestación de un nuevo medio que sin duda alguna está modificando la manera en que nos entendemos como sociedad.

marilugaray said...

Damián y Fer
Estoy de acuerdo con ambas participaciones y ciertamente el asunto de reflexionar acerca de esto conlleva retomar dos ideas que ustedes han expuesto: nuevo medio de comunicación? nueva forma de comunicación? son ideas muy categóricas ambas, pero ciertamente comienzan a cobrar sentido a la luz de las propuestas teóricas recientes.
saludos.

J.D.O'Farrill said...

Tienen razón en dudar de si es o no una nueva manera de comunicarse. Lo que es cierto es que ha revolucionado varios aspectos de la vida de las personas. La comunicación dentro de las empresas se está generando enormemente por Messenger.
Lo que más me impresiona es que sea éste el programa que más se use. No es el mejor, no es el que tiene más funciones. Un chat sería más instantáneo y efectivo.
¿Qué factores lo han hecho tan famoso? ¿Mercadotecnia? ¿Uso? o el poder ignorar a alguien cuando no se quiere hablar con él.
El tiempo que uno pasa en el Messenenger es impresionante. A veces sólo está abierto por ver con quién puedo hablar.
En lo personal prefiero los chats, pero ya que están muriendo....me conformaré con Skype o Second Life.