Wednesday, July 26, 2006

Internet, educación y futuro

El terreno de estudio de las TIc, en especial Internet y sus relaciones con la educación, ha sido una veta de investigación multidisclipinaria que ha atraido a numerosos sujetos interesados en estos temas.

Lo que se ha abordado va desde el diseño de materiales didácticos, hasta el diseño curricular de programas académicos que se pueden impartir en modalidades de educación a distancia y mixtas, apoyadas fuertemente en plataformas en la Red.

Justamente hoy estuve charlando con una persona dedicada al diseño curricular de algunos programas de posgrado que se ofrecen a distancia y me percaté que es bastante complejo el asunto.

Una de las preguntas que vino a mi mente durante esta charla directamente se encamino hacía ¿Qué estamos haciendo en las escuelas en las que se imparte la licenciatura en Comunicación para vincular a nuestros alumnos con este espacio laboral?

Creo que nada, por lo menos muy poco que yo sepa, si bien los alumnos manejan las herramientas tecnológicas, rara vez tienen información ( a menos que la busquen de manera individual)de como lograr artícular esos conocimientos, sumados a los conocimientos teóricos del campo de la comunicación con la educación a distancia, el diseño de materiales didácticos, la educación para los medios y otros espacios más que requieren profesionales de la comunicación que pueden aportar mucho a este terreno.

Ojala pronto se reconsidere la necesidad de por lo menos ofrecer algunos espacios de discusión en los cuales los alumnos conozcan un poco más de esta área de oportunidad para su futuro profesional.

No comments: