Saturday, October 22, 2005

Los blogs en la información

En estos días, los usuarios de la Red encontrarán miles de espacios informativos alternativos que les darán datos acerca de los lamentables eventos naturales que han ocurrido en México, específicamente en Chiapas y ahora en Cancún, la devastación una vez más de la fuerzas naturales frente a un indefenso pero petulante ser humano que cree estar más allá del bien y del mal.

No se me malinterprete, los afligidos por estos eventos son realmente víctimas de dos factores: la fuerza natural y la poca atención que los gobiernos estatales le dan a la cultura de la prevención, sumando estos dos elementos generalmente tenemos un coctel muy peligroso: desatres y muerte.

Y digo que el ser humano es pedante y petulante, porque creemos (me incluyo) que el desarrollo tecnológico basta para tener asegurado el futuro y nos instalamos en una zona de comfort en la cual olvidamos que hay que continuar con esfuerzos que van má allá de la tecnología, sino en esfuerzos que tienen que ver con generar una sociedad más democrática y justa, equitativa, en la cual podamos hacer un uso más sistemático de la Red en beneficio de los grupos sociales más desprotegidos y apoyarlos formando cadenas humanas que los auxilien en casos como éstos.

Seguramente se han formados grupos de apoyo, la verdad es que no conozco hasta el moemento alguno, y sólo espero que trasciendan este espacio digital para llegar al real.

2 comments:

Dantés said...

Intentaba comprender, mientras veía las imágenes de la destrucción, cómo es que la división social es tan marcada en lugares como aquellos. Y sobre todo, en qué cabeza cabe irse a vivir a una isla (lo digo por quienes lo ven "nice" y no por quienes se ven obligados por la necesidad que estos "nice" generan)... en fin, cuando lo de Chiapas leí algunos blogs que dejaban de subir sus comentarios personales para llamar a la gente a ayudar... Mantengo mi esperanza en que de la Red se pase a la acción. Saludos.

Gade Herrera said...

Concuerdo con las ideas, en México no hay una cultura de la prevención (tanto para catástrofes como para la salud).

Es una pena que no se apoyen estos proyectos.