Thursday, August 25, 2005

Internet y los espacios de expresión

Hace unos días recibí un mail de una persona que estaba interesada en conocer un poco más acerca de mi opinión sobre la Red y las artes, y vaya ese tema es bastante amplio y complejo, dicho comentario surgió a partir de algunas opiniones que aparecieron publicadas en la Sección Cultural del Diario El Universal, en la cual se hablaba acerca de la literatura y los blogs.

Pues bien, una vez que recibí el mail, pense que tenía meses (muchos) que no escribia nada en este espacio y decidí retomar la propuesta, varios asuntos de tipo personal me habían quitado tiempo para este blog, y me parece que una forma de retomar este espacio es justamente reflexionando acerca de las posibilidades de los blogs como espacios de expresión, no solamente artísticos, también informativos y de entretenimiento.

Si retomamos las lecciones sobre la historia de Internet que ha explicado Manuel Castells, recordaremos que él plantea la idea de la creación de la red como una creación social, que va más allá del desarrollo tecnológico, que tiene que ver con el uso y la apropiación que los seres humanos hacemos de ésta.

Es parte de una cultura libertaria, en donde una de las ideas centrales es el compartir uno de los espacios más democráticos (por lo menos en cuanto a emisores se refiere) que existen actualmente, pues en la Red conviven diferentes expresiones artísticas y culturales que pueden ir desde los espacios de grupos políticos radicales, hasta grupos conservadores y todos conviven en paz en un mismo espacio.

En ese sentido la Red realmente espacios de creación, y expresión que ningún otro medio de información podría ofrecer, no creen?

3 comments:

Dantés said...

Oh, sí... además, cada uno puede ser dueño de su mundo virtual y puede decidir lo que le plazca para gobernarlo :)
Saludos y un placer que éste la autora de vuelta

Gade Herrera said...

La red es un inmenso mundo para conocer gente de una forma diferente: por sus palabras.

Estamos acostumbrados a hacerlo mediante amigos, en reuniones, en el trabajo etc, pero es mediante sus palabras donde conocemos más a las personas. O eso creo yo.

Saludos.

nacho said...

Recurre a los blogueros más antiguos, esos que ya han caminado largo trecho en buscar definiciones sobre el blog.
Me gustan blogs reflexivos como éste, especialmente cuando escriben en ellos.

humphreybloggart.blogspot.com